Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Pequeños transportistas de Orotina alzan la voz contra decreto


Representantes de 15 autobuseros que se dedican al transporte de estudiantes y especiales, se manifestaron en contra de un decreto que podría acabar con el trabajo que han desarrollado por años para llevar el sustento a sus familias.

Martín Víquez, Andrea Agüero, Cindy Alpízar y Juan Barrantes, expresaron sus inquietudes y preocupación, en un programa especial realizado este jueves 19 a través de OrotinaOnline.

Un plan aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP), vendría a cambiar las reglas con que los transportistas han trabajado durante años. "Si el Presidente Solís firma el decreto, provocaría la extinción de los pequeños transportistas de estudiantes y trabajadores, como es el caso nuestro en Orotina", señaló Martín Víquez.

El plan incluiría la disminución de la antigüedad (vida útil) de las microbuses de 20 a 15 años, y cobrarles a los transportistas una garantía de cumplimiento por un monto igual al salario base de un oficinista 1 del Servicio Civil (282 mil colones), que se exigiría para dar el respectivo permiso .

También restringiría fuertemente el permiso de "especiales", que permite al prestatario del servicio dedicarse a otra actividad con sus unidades en un momento en que esté inactivo.

Otro alcance que tendría el decreto, es que en el caso de transporte a trabajadores de alguna empresa, los buseteros deberían pedirle permiso a las empresas concesionarias de buses de la ruta donde operan, para poder hacer el servicio privado (o sea, recoger a algún usuario en algún sector de esa ruta).

La propuesta, además, obligaría a los buseteros a pintar todas las unidades de amarillo Caterpillar, lo que significaría una erogación de mucho dinero.

"Tenemos la fe que este decreto no pasará, si bien es cierto reconocemos que el panorama en este momento causa incertidumbre", comentó en su intervención la señora Andrea Agüero.

"Somos pequeños empresarios, con dos unidades que mantenemos en un proyecto familiar. No es justo que no nos quieran permitir trabajar, y sobre todo, el llevar con dignidad el sustento a nuestros hogares"; argumentaron al inísono , Juan Barrantes y sus esposa Cindy Alpízar.


159 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now