Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Personas con discapacidad celebran su semana, pero siguen esperando sus derechos


Este lunes 7 de noviembre, inició la Semana de los Derechos de la población con Discapacidad, con una característica muy particular: continúan esperando que sus derechos se hagan una realidad.

En todo el país, las grandes deudas siguen siendo el acceso al trabajo, al transporte y a los espacios físicos. Y en Orotina, tal y como se denunció en el acto cultural celebrado en el Parque José Martí, el derecho a la educación. En un centro educativo de nuestro cantón (no se dio el nombre) se dijo que no había presupuesto para la educación de adolescentes discapacitados.

Recientemente se hizo una especie de ejercicio para ver la accesibilidad que se brinda a esta población en el distrito central de Orotina. Faltan rampas; las aceras en muchos sectores son intransitables y el acceso a muchos lugares comerciales son una misión imposible.

La Municipalidad iniciará el próximo año un proyecto de espacios públicos, con una inversión de 1.500 millones de colones. El Vicealcalde Randall Marín anunció en la actividad, que el próximo año también el municipio transferirá 24 millones de colones al Concejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPSIS).

En Orotina la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas (ASOPAPEDI) atiende a decenas de niños, adolescentes y jóvenes, pero requiere de un mayor respaldo. Como lo resaltó la fiscal de la Asociación, señora Sonia Cascante "no pedimos limosna; sino que levantamos nuestra voz por lo que son nuestros derechos".


0 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now