Search
  • Orotina Online

La Hacienda Coyolar de Orotina: entre la historia y la leyenda. Parte 14


Foto de portada: Anuncio de un periódico nacional en los años 20 del siglo pasado donde se promocionan “las maderas” de la Hacienda Coyolar.

Gio Castaldini (*)

Ya había indicado en mi anterior entrega que con el exilio de Federico Tinoco Granados y el asesinato de su hermano Joaquín en agosto de 1919, Fernando Castro Cervante asume el control de la Hacienda Coyolar de Orotina. Durante los años 20 del siglo pasado don Fernando le confesó a uno de sus capataces que él recibió esta hacienda en lamentables condiciones e Indicó que “…allí no había nada, estaba en abandono: los animales se morían de flacos en el verano y no había pastos, nada.” (1)

Bajo esas condiciones asumió don Fernando la Hacienda Coyolar y empezando la década de los años 20 se propuso implementar en dicho lugar su experiencia adquirida como ganadero, agricultor y maderero en sus fincas de la zona Atlántica. Sin embargo, la gran diferencia entre la zona del Caribe y la del Pacífico era la aridez de las tierras durante el verano, sobre todo en el Pacífico central y norte, destacando la ausencia de alimento para mantener el ganado en condiciones de producción y reproducción.

Con una mentalidad innovadora de empresario ganadero, Castro Cervantes comenzó a implementar medidas tecnológicas tendientes a mejorar la calidad de los terrenos del Coyolar y sus pastos. Para lograr esto envió muestras de tierra a Estados Unidos donde le indicaron que el pasto más adecuado por su resistencia al calor era el conocido como “Jaragua”. Ahí fue donde empezó la enorme transformación de este antiguo latifundio para convertirlo en una hacienda ganadera de renombre nacional e internacional.

Pero no sólo la introducción de mejoras tecnológicas en tierra y pastos realizó don Fernando. Su experiencia de ganadero en el atlántico observando primeramente la calidad del ganado Indio que importó la United Fruit Company en 1909 y además mucho aprendizaje obtenido de sus constantes visitas a fincas ganaderas en Texas, Estados Unidos, lo movió también a implementar técnicas en cuanto al equipamiento del trabajo con el ganado en los corrales y mangas, las cuales introdujo en Costa Rica para trasladar el ganado más eficientemente a través del Ferrocarril al Pacífico, cuyas vías atravesaban la hacienda.

Por supuesto, la principal innovación realizada en la Hacienda Coyolar arranca en 1920 con la primera importación de toros de la raza india Nerole, posiblemente traídos de Estados Unidos, donde ya desde algún tiempo los utilizaban en las áridas zonas de Texas y Arizona. El propósito principal de esta importación fue dar inicio a un proceso de purificación de las cualidades genéticas del antiguo ganado criollo español para obtener a partir del cruce de estos con los toros importados, un híbrido local resistente al tórsalo, garrapatas y extremo calor de las llanuras del Pacífico, además de ser de mayor tamaño y con mayor producción de carne y leche.

El proceso fue difícil y sus resultados tardaron años en verse, pues la siembra de pasto Jaragua aparte de costosa, era de lenta expansión. Otro inconveniente ajeno a lo agropecuario lo fue el financiamiento para esta costosa renovación pecuaria en el Coyolar. A principios de los años 20 del siglo pasado, don Fernando tuvo que echar mano de créditos bancarios poniendo en garantía sus propias tierras, pero también se valió de su experiencia de maderero para extraer grandes cantidades de troncos de pochote, espavel, cedro y caoba de los extensos bosques de su hacienda, lo cual le produjo grandes ganancias que invirtió en su ganado indio.

En la próxima entrega: El impacto del terremoto de Orotina de 1924 en la Hacienda Coyolar.

(1) Tierra y Ganadería en Guanacaste. Roberto Cabrera P. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

_________________________________________________

(*) Gio Castaldini. Administrador del grupo Amigos del Tren Orotina, especialista en Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador de Orotina Online

#giocastaldini #amigosdeltren

280 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now