Search
  • Orotina Online

Héroes olvidados del Ferrocarril al Pacífico: Ingeniero Luis Fournier Quirós


Gio Castaldini (*)

El 15 de marzo de 1931, a la edad de 50 años, muere en un accidente ferroviario en el ejercicio de sus funciones el insigne Ingeniero costarricense Luis Fournier Quiros, para ese entonces Administrador del Ferrocarril al Pacífico.

Nació en San Jose en 1881, hijo de Mateo Fournier y Pacífica Quirós. Se graduó de ingeniero industrial en 1907 en la Academia militar de West Point, Virginia, E.U. A su llegada al país fue Director de los Archivos Nacionales y Gobernador de San José. Ingresó en 1930 como Administrador del Ferrocarril al Pacifico donde contribuyó en la electrificación de la línea y la construcción del nuevo muelle de Puntarenas.

El origen de esta tragedia inicia en la mañana de ese domingo 15 de marzo cuando el ingeniero tuvo que viajar de emergencia a Puntarenas para supervisar el salvamiento de la grúa que realizaba reparaciones en el muelle y que había caído al mar. Iban en ese viaje el señor Martin, Jefe de grúas de la Northern, el señor Rafael Beeche y el asistente de don Luis, Marco Tulio Masís.

Estando en Puntarenas le avisaron que la locomotora eléctrica #2 había descarrilado en la Estación de Río Grande, por lo que al medio día salió junto con su asistente y tora persona en el motocar #83 a dicho lugar, haciendo una parada en Orotina como al medio día para tomar un refresco.

El accidente donde perdió la vida ocurrió a la 1:50 de la tarde en el kilómetro 53 y medio de la línea al Pacífico, es decir 500 metros al oeste de la Estación de Quebradas, en la curva llamada de Tranqueras. Fournier manejaba el motocar # 83 el cual según narran las dos personas que lo acompañaban, venía a una velocidad promedio de 25 a 30 k/h. Al salir de dicha curva el motocar descarriló y fue a parar a lo profundo de la barranca.

De Orotina llegó un motocar con un farmacéutico de apellido Quijano, quien dio los primeros auxilios. A las 3 y 30 llegó el tren de auxilio a lugar de los hechos llevando los heridos hasta Rio Grande donde abordaron el doctor Moreno Cañas y los tres hijos del Ing. Founier. Cuando iban llegando a San José por el sector de Pavas el tren se detuvo al ser las 5:50 de la tarde, pues había fallecido don Luis.

A sus funerales asistieron además de los funcionarios del Ferocarril al Pacífico, muchos alumnos del Liceo de Costa Rica donde era vicepresidente de la Junta Administrativa.

Un año después se realizó un homenaje en el lugar del accidente con la presencia de los familiares del ing. Fournier y donde se colocó una placa conmemorativa construida por los empleados de talleres del F al P.

Fuente de consulta: Diario de Costa Rica del 17 y 19 de marzo de 1931.

_________________________________________________

(*) Gio Castaldini. Administrador del grupo Amigos del Tren Orotina, especialista en Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador de Orotina Online

#giocastaldini #amigosdeltren

133 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now