Search
  • Orotina Online

Tercera entrega PRIMO VARGAS VALVERDE: BENEFACTOR DE LA CIUDAD DE OROTINA


Imagen de portada: Imagen de antiguas tejas de barro utilizadas para techar casas antiguamente.

Gio Castaldini (*)

En la anterior entrega se indicó cómo entre 1855 y 1860 don Primo Vargas Valverde siendo aun muy joven ingresó con su yunta de bueyes, carretas y pertenencias al “Camino del Alumbre” dirigiéndose hacia el caserío de Santo Domingo de San Mateo, con el propósito de hacer una vida diferente; distinta a la del oficio de carretero que por varios años realizó, recorriendo muchas veces el Camino de Carretas entre San José y Puntarenas.

En el caserío de Santo Domingo, que hoy corresponde a parte del Cantón de Orotina, es donde decide echar raíces y comienza a poseer y titular tierras a su nombre para dedicarlas tanto a la agricultura como a la ganadería, pero también, al poco tiempo de su llegada, inicia un negocio de transportes y una fábrica de tejas. Conforme pasan los años adquiere el respeto de sus vecinos, no sólo por su trabajo constante tesonero, sino por sus buenos principios como ser humano.

Desde sus inicios como residente en esta zona Don Primo comienza a mostrar su carácter caritativo y solidario, pues se cuenta que de su propia fábrica regalaba tejas a las familias de escasos recursos para que construyeran sus ranchos. (1) Como puede verse, el título de “benefactor” de Orotina se lo ganó este gran hombre no por sus obras de caridad siendo un acaudalado hacendado años después, sino por sus muestras de apoyo a los vecinos desde sus humildes comienzos en Santo Domingo de San Mateo.

Para 1859 Primo Vargas ya había contraído matrimonio con doña María Josefa Retana, con quien procreo varios hijos. Sin duda la presencia de Primo Vargas y su familia pronto generaron prosperidad económica en dicha zona ya que para el año 1863 el caserío de Santo Domingo había crecido considerablemente y contaba con comisariato y un aserradero.(2) Tal vez por esa razón es que en ese mismo año se eleva dicho caserío a la categoría de distrito de San Mateo.

Después de 1863 Don Primo se ocupa en consolidar su lugar como hacendado o gamonal de la región, adquiriendo grandes extensiones de terreno a todo lo largo de lo que hoy se conoce como Hacienda Vieja y hasta los límites entre lo que hoy es Orotina centro y el distrito de Mastate. Asimismo tuvo a su cargo cientos de trabajadores en sus fincas de Santo Domingo de San Mateo y tambien en Palmares de Alajuela, donde fue conocido como gran productor de café. (3)

En la próxima entrega: Además de ser un próspero hacendado, comienza su gran labor filantrópica.

(1) Miguel Salguero, “Caminos y veredas de Costa Rica”, EUNED, 2007.

(2) Juan Bautista Hernandez Lobo. “Reseña histórica de Orotina”, INFAM, 1983.

(3) Juan Bautista Hernandez Lobo. “Reseña histórica de Orotina”, INFAM, 1983.

_________________________________________________

(*) Gio Castaldini. Administrador del grupo Amigos del Tren Orotina, especialista en Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador de Orotina Online

#giocastaldini #amigosdeltren #primovargas

51 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now