Search
  • Orotina Online

Entre “Carbones y Voltios” Nº 18


Sergio Barquero Ramírez (*)

Es jueves en horas de la tarde en el puerto de Puntarenas y bajo los rayos del sol observamos en ese momento cinco barcos que se mecen plácidamente por la marea. Cuatro de los navíos habían salido de los principales mercados de Europa, el otro venía procedente de Nueva York y Panamá. Sobre la cubierta de los barcos todo era energía y movimiento, se escuchaba el “clak clak clak” de los engranajes en las grúas movidas por la fuerza del vapor; grandes y pesadas cargas subían y bajaban de manera constante del interior de aquellos barcos al tiempo que cantidad de pasajeros descendían a tierra firme. Es marzo y el año 1871.

Dediquemos por unos minutos nuestra atención a uno de aquellos pasajeros que ha venido de Estados Unidos, viste impecable traje elegante color blanco y sombrero para protegerse del fuerte sol. De mediana estatura, rubio el pelo y profundos ojos azules mira por primera vez tierras costarricenses, sin saberlo en ese momento su futuro estaría íntimamente ligado por muchos años, con variedad de trabajos, principalmente relacionado con el ferrocarril, incluso casado con la hija del doctor José María Castro Madríz, destacado político de Costa Rica a quien la Patria tiene mucho que agradecerle.

Luego de los respectivos trámites migratorios y sellos en el pasaporte, hace uso de dos caballos (uno de ellos lleva dos valijas de cuero) un par de golpes de talones y empieza a cabalgar hacia el interior del país, un largo y pesado viaje por la antigua carretera de Puntarenas; los agrestes cerros del Aguacate eran testigo del paso de aquel singular visitante, ha pasado el puente de arco de la Garita, luego Alajuela y Heredia y finalmente llega a San José. Dejaba atrás su natal Brooklin en Nueva York y la casa paterna de Minor Hubbel Keith y Emil Meiggs Keith, una hermana de Henry Meiggs. Había nacido el 19 de enero de 1848 donde concluyó la escuela primaria, más no realizó más estudios. Entre sus primeros trabajos estuvo dedicado al comercio de trajes, luego al negocio de la madera. Años después se interesa de lleno y dedicación al negocio del ganado, actividad que realizó con gran éxito en Texas, donde ocasionalmente visitaba México a comprar ganado, incluso llegó a tener 4000 cabezas de ganado y 2000 cerdos. Una carta de su hermano lo había convencido de venir a Costa Rica, el país en 1871 contaba con una población de 146.000 habitantes.

Luego de descansar unos días en San José y pese a la barrera del idioma, pronto empezó a visualizar todo aquel pintoresco entorno costarricense. El martes en horas tempranas de nuevo a los caballos, esta vez hacia Cartago, pasa la vieja Capital y se dirige a Paraíso donde aparece en el horizonte la agreste montaña y aquellos impresionantes ríos que se dirigen al Atlántico, en especial le llamó la atención el impetuoso Reventazón, emblemático curso de agua que tendría que enfrentar en los años venideros.

A caballo y en trayectos a pie recorría aquellas montañas del valle de Orosi, el destino final Limón y el Atlántico. Esta vez viajaba acompañado por varios trabajadores del incipiente ferrocarril, cada uno de aquellos obreros llevaba una carga de 70 libras de provisiones, parte de la aventura en ese entonces de un recorrido de doce días a partir de Paraíso hacia el mar Caribe. A él no le interesaba para nada el ferrocarril, de eso se encargaba su hermano, pero el destino que es misterioso pronto daría un giro en ese mundo de rieles y locomotoras. Ya establecido en Limón tenía la misión de establecer un “comisariato” para abastecer de materiales a los empleados del ferrocarril, ya por entonces habían llegado 25 trabajadores establecidos en dos casas cerca de la costa.

Así las cosas, pronto surgió el almacén (comisariato) y sobre la rústica puerta de madera y en grandes letras blancas un texto: MINOR C. KEITH.

_________________________________________________

(*) Sergio Barquero Ramírez, colaborador del grupo Amigos del Tren Orotina e historiador popular.

#sergiobarqueroramírez #amigosdeltren

17 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now