Search
  • Orotina Online

La Hacienda Coyolar de Orotina: entre la historia y la leyenda. Parte 2


Gio Castaldini (*)

En la pasada entrega sobre la legendaria Hacienda Coyolar en Orotina, indiqué que en determinados momento oscuro de la historia patria se presentó como administrador de dicha hacienda un personaje que pocos años después sería propietario de la misma y la haría crecer como nunca antes se había visto en Costa Rica; me refiero a don Fernando Castro Cervantes.

En 1917, con ocasión del golpe de Estado dado al presidente Alfredo Gonzalez Flores, llegan al poder los hermanos Tinoco quienes por medio de una sociedad anónima adquieren del ex presidente Rafael Yglesias la Hacienda Coyolar.

Fernando Castro Cervantes quien para ese entonces era un exitoso maderero y ganadero en la zona atlántica gracias a su íntima relación con la United Fruit Company, asumió la administración de la Hacienda Coyolar a pedido de sus amigos los hermanos Tinoco.

Es poco clara la historia de lo que pasó en 1919 durante el derrocamiento de los Tinoco, donde uno falleció y otro huyó fuera del país. Lo cierto es que en ausencia de sus legítimos dueños Fernando Castro Cervantes adquirió la Hacienda Coyolar y a partir de ese momento comenzó a implementar todos sus vastos conocimientos sobre agricultura y ganadería que le darían un giro radical, no sólo a esta hacienda sino a toda la región del Pacífico central.

_________________________________________________

(*) Gio Castaldini. Administrador del grupo Amigos del Tren Orotina, especialista en Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador de Orotina Online

#giocastaldini #amigosdeltren

101 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now