Search
  • Orotina Online

La Hacienda Coyolar de Orotina: entre la historia y la leyenda.


Gio Castaldini (*)

Si existe un lugar en Orotina que haya sido objeto de comentarios, tradiciones y leyendas durante décadas, ese lugar es la Casona de la Hacienda Coyolar, la cual ocupa hoy los terrenos de lo que se conoce como el INDER.

Construida en 1895 con árboles de pochote y cedro de la zona, el primer propietario de la casona fue el Presidente Rafael Iglesias Castro, quien junto con su esposa Manuela pasó temporadas de veraneo en la casona para despejarse de sus arduas labores en San José.

La Casona de la Hacienda Coyolar fue el centro de actividades comerciales de lo que fue en su momento la mayor hacienda de todo el país con una medida de más de 20 mil hectáreas. Fue tal su tamaño, que dicha hacienda llegó a ubicarse en parte de tres provincias: Puntarenas, Alajuela y San José.

En próximas entregas, hablaremos de los violentos acontecimientos de principios del siglo pasado que dieron lugar a un nuevo propietario de la Hacienda Coyolar, quien le daría un giro radical a toda esta zona del país y a la ganadería a nivel nacional.

_________________________________________________

(*) Gio Castaldini. Administrador del grupo Amigos del Tren Orotina, especialista en Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador de Orotina Online

#giocastaldini #amigosdeltren

138 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now